De la mano de la asociación Arantzazuko Adiskideak y con la colaboración de la Fundación Arantzazu Gaur y el Parketxe de Arantzazu, el sábado 20 de mayo, el montañero vizcaíno Alex Txikon narrará en Arantzazu la vivencia extrema que ha experimentado recientemente al tratar de ser el primero en encumbrar sin oxígeno el Everest en invierno. La charla, abierta al público, tendrá lugar en el centro cultural Gandiaga Topagunea, a partir de las 11.00h.

Txikon es muy cercano a los franciscanos del Santuario, ya que acude con asiduidad a Arantzazu con la intención de encontrarse ante los nuevos retos que las montañas quieran regalarle y le permitan entrenarse para seguir emprendiendo hazañas. Durante su última expedición se comunicaba con los frailes vía mensaje y les contaba tales vivencias: “El viento es insoportable en el collado sur a 7.950 m. No podemos dar más de dos pasos sin tirarnos al suelo. […] Arrancamos para abajo. Le digo a Norbu que por favor me acompañe en el descenso. O nos movemos o nuestras vidas pasarán a otro escenario. […] Empezamos a rapelar y noto que perdemos altura, pero no siento ni la nariz, ni las manos. Qué decir de los pies. […] Llegamos de noche y no puedo ni llorar del dolor que tengo”.

Aunque Txikon consiguiera el reconocimiento mundial, entre otros méritos, por lograr, en 2016, ser el primer montañero en la historia en pisar la cumbre del Nanga Parbat (8.128 m) en Pakistán en temporada invernal, el testimonio que ofrecerá en Arantzazu no solo complacerá a los amantes de la montaña, sino a todos aquellos que quieran participar para encontrarse ante un hombre apasionado y su experiencia vital.

FaLang translation system by Faboba