Sábado 6 de junio de 2015. Entrada gratuita

Desde Arantzazu, la Fundación TAU y Arantzazuko Adiskideak quieren visibilizar y acercar a la población en general la realidad de África de la forma más objetiva y variada posible. Escuchar, mirar, conocer y compartir son las bases metodológicas de las actividades propuestas en este proyecto para contribuir al conocimiento de este continente tan cercano y lejano a la vez e incrementar la conciencia social que busca la transformación de la situación de desigualdad e injusticia entre Europa y África. A través del cine, la comunicación y la fotografía, Arantzazu se convertirá durante una jornada, en punto de encuentro con África.

Arantzazu al encuentro de África 2015
Gandiaga Topagunea – Arantzazu
Sábado 6 de junio de 2015. Entrada gratuita

La otra África: más allá de guerras y hambrunas

PROGRAMA:

10:30-13:15 - Cine africano, charla y exposición guiada

10:30 Cortometraje: TAO TAO!

DIRECTOR: Adama Sallé

PAÍS: Burkina Faso
AÑO: 2013 Duración: 16 ’- VO Francés - Subtitulado

SINOPSIS: La nueva esposa de Amadou solo hace el amor después de haber saboreado una deliciosa tortilla. Pero hoy, el tendero le ha vendido a Amadou unos huevos vacíos, sin nada dentro. ¿Cómo tener éxito en la pareja? Preocupación universal y cotidiana desde la visión de un joven y prometedor cineasta burkinés fallecido en julio de 2014.

11:00- 12:30 Charla-coloquio “La vida cotidiana en África Subsahariana

Pocas veces conocemos a los hombres y mujeres de África y su forma de vida diaria: gente con proyectos innovadores y que sale adelante en medio de las dificultades.

Ponente: Aurora Moreno Alcojor. Reportera freelance en Mundo Negro, GuinGuinBali y otros medios. Editora del blog Porfinenafrica.com, ganador del Premio Bitácoras 2012 al mejor blog social en castellano.

12:45-13:15 Visita Guiada exposición:“UKEREWE la isla olvidada”

Explicación y visita que realizaran sus autores, Luis Arellano y Carlos Caro

La isla de Ukerewe se encuentra en Tanzania. Muchas de las personas que viven allí, algunas albinas, fueron abandonadas por sus familias en su infancia. Ésta exposición fotográfica realiza un recorrido por la vida diaria, la salud y la educación de sus gentes.

13:30 - Comida en el Hotel Arantzazu

15 euros por persona, inscripción antes del 3 de junio.

16:00-18:15 - Cineforum africano

UN HOMME QUI CRIE (Un hombre que grita)

DIRECTOR: Mahamat-Saleh Haroun
PAÍS: Chad, Bélgica, Francia
AÑO: 2010 Duración: 92’ -VO Árabe, francés - Subtitulado

Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010.

SINOPSIS: Adam trabaja con su hijo en un hotel de Chad. Fuerzas rebeldes luchan contra el régimen. Adam debe pagar un tributo para la guerra o dar un voluntario. Pero Adam no tiene dinero, solo tiene a su hijo…El estilo sobrio y sereno de narración se contrapone a la tragedia vital de su protagonista y a la situación que vive su país.

Presentación y coloquio: Beatriz Leal Riesco.Máster en Historia del Arte Contemporáneo. Crítica de arte y profesora universitaria especializada en cine africano. Programadora del African Film Festival de Nueva York y colaboradora de GuinGuinbali, Rebelión, Okayafrica y Asypmtote.

 

 

Notas:

  • Se ruega confirmar participación escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o dejando mensaje en el teléfono 943 289 956, siendo necesario inscribirse para la comida antes del 3 de junio (Coste comida: 15€).

  • Hay servicio de autobús Donostia-Arantzazu-Donostia (si se cubren plazas), necesario inscribirse, antes del 3 de junio, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.o en el teléfono 943 289 956o (Coste autobús: 5€)

  • Las películas de la Jornada pertenecen al fondo fílmico del programa Nómada del Festival de Cine Africano de Córdoba (exFCAT)

FaLang translation system by Faboba