Fundación

Arantzazu, convertido desde 2015 en lugar de referencia de la disciplina caligráfica, celebrará por tercer año consecutivo sus Jornadas de Caligrafía en el centro cultural Gandiaga Topagunea. Debido al éxito de las dos ediciones anteriores, “Arantzazu Letraz gunea”, proyecto fruto del convenio de colaboración firmado entre la Fundación Arantzazu Gaur y el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea “Letraz”, ha ampliado su programa y dispuesto diversas actividades para acercarse a un público cada vez más interesado en la práctica manuscrita.

La novedad de estas III. Jornadas de Caligrafía en Arantzazu radica en un proyecto único y sin precedentes que ha aunado la caligrafía y la poesía vasca, y es visible a través de la exposición titulada Caligrafía en Arantzazu: El arte de la bella escritura, que abrirá sus puertas el viernes, 14 de julio, a las 20.00h. Trece de los más renombrados calígrafos del panorama internacional han manuscrito algunos poemas de Salbatore Mitxelena recogidos en su libro Arantzazu: euskal-sinismenaren poema (Arantzazu: poema de fe vasca) de 1949. Son aquellos versos escritos a mano los que podrán visitarse hasta el 17 de septiembre en el centro cultural Gandiaga Topagunea. Se trata de una muestra excepcional puesto que es la primera vez que podrán verse textos en euskera caligrafiados por profesionales. El horario de visita será el siguiente: sábados, de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h, y domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h. Todas las obras expuestas se han recogido en una hermosa publicación que estará a la venta en el propio centro de exposiciones.

Las III. Jornadas de Caligrafía, que girarán en torno a la letra romana, se inaugurarán el 14 de julio, a las 15.00h, con la conferencia La letra romana, modelo de corrección óptica a cargo de los profesores de Diseño Gráfico de la UPV/EHU Leire Fernández y Eduardo Herrera. Seguidamente, se dará comienzo al taller de caligrafía Mayúsculas romanas que durante dos jornadas impartirá el reconocido calígrafo Oriol Miró, como ya lo hiciera en 2015. Estas dos actividades están dirigidas exclusivamente a las veinte personas participantes en el taller y las plazas ya están completas.

FaLang translation system by Faboba