berriak

Charla del alpinista Alex Txikon en Gandiaga Topagunea el próximo 20 de mayo

De la mano de la asociación Arantzazuko Adiskideak y con la colaboración de la Fundación Arantzazu Gaur y el Parketxe de Arantzazu, el sábado 20 de mayo, el montañero vizcaíno Alex Txikon narrará en Arantzazu la vivencia extrema que ha experimentado recientemente al tratar de ser el primero en encumbrar sin oxígeno el Everest en invierno. La charla, abierta al público, tendrá lugar en el centro cultural Gandiaga Topagunea, a partir de las 11.00h.

Txikon es muy cercano a los franciscanos del Santuario, ya que acude con asiduidad a Arantzazu con la intención de encontrarse ante los nuevos retos que las montañas quieran regalarle y le permitan entrenarse para seguir emprendiendo hazañas. Durante su última expedición se comunicaba con los frailes vía mensaje y les contaba tales vivencias: “El viento es insoportable en el collado sur a 7.950 m. No podemos dar más de dos pasos sin tirarnos al suelo. […] Arrancamos para abajo. Le digo a Norbu que por favor me acompañe en el descenso. O nos movemos o nuestras vidas pasarán a otro escenario. […] Empezamos a rapelar y noto que perdemos altura, pero no siento ni la nariz, ni las manos. Qué decir de los pies. […] Llegamos de noche y no puedo ni llorar del dolor que tengo”.

Aunque Txikon consiguiera el reconocimiento mundial, entre otros méritos, por lograr, en 2016, ser el primer montañero en la historia en pisar la cumbre del Nanga Parbat (8.128 m) en Pakistán en temporada invernal, el testimonio que ofrecerá en Arantzazu no solo complacerá a los amantes de la montaña, sino a todos aquellos que quieran participar para encontrarse ante un hombre apasionado y su experiencia vital.

Exposición “Paisajes” de Xavier Álvarez de Eulate en la Basílica de Santa María de Donostia

La asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Basílica de Santa María de Donostia, mostrarán desde el 25 de abril hasta el 25 de julio algunas obras de formato grande y mediano que conforman la serie Paisajes que el franciscano Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), autor de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, realizó a lo largo de sus años de producción artística. En dichos cuadros, realizados tanto en género figurativo como abstracto, el pintor “poetiza la tierra hasta convertirla en pedacito de cielo”, tal y como describe su comisario, el crítico de arte Edorta Kortadi. El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00h a 13.00h y de 16.00h a 19.00h.

Catálogo de exposiciones del pintor Xavier Álvarez de Eulate (2014-2107)

La editorial Ediciones Franciscanas ha publicado recientemente un catálogo para recoger las distintas obras pictóricas del artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate que, desde 2014 y en años consecutivos, se han mostrado al público en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián en las cuatro exposiciones realizadas hasta la fecha con la seria motivación de dar a conocer el arte del creador de las vidrieras del Santuario de Arantzazu y contribuir al reconocimiento artístico y público que merece.

Siguiendo el criterio del crítico Edorta Kortadi, la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Fundación Arantzazu Gaur y la asociación Arantzazuko Adiskideak han organizado cuatro muestras temáticas en torno a distintas series que Álvarez de Eulate trabajó, en pequeño y gran formato, a lo largo de su actividad plástica. La primera exposición reunió catorce Santas Faces del autor. En 2015, la muestra concentró veintiuna interpretaciones del motivo bíblico de la Zarza ardiendo. La abstracción más pura se hizo presente, un año más tarde, con dieciséis Espacios para una aparición, espacios coloristas para la reflexión y la contemplación. Y la cuarta exposición, que abrirá sus puertas el próximo 25 de abril, recoge otros dieciséis trabajos de la serie Paisajes del pintor.

El nuevo catálogo, disponible ya para los/as interesados/as (www.edicionesfranciscanasarantzazu.com), abarca una mínima parte de la producción pictórica del creador prolífico (y humilde) que fuera Álvarez de Eulate. Su catálogo completo recoge más de 600 obras entre cuadros y esculturas. Copioso legado que desde Arantzazu continuará divulgándose con ahínco (a pesar de su deseo de pasar desapercibido en los circuitos del arte).

Los próximos 17 y 18 de diciembre, se celebrarán las jornadas de puertas abiertas de la residencia artística de César Barrio en el espacio “Catedrales” de Arantzazu

Arantzazuko katedralak

Este fin de semana, Arantzazu abrirá las puertas del espacio denominado por Jorge Oteiza las “Catedrales” de Arantzazu para mostrar los trabajos realizados por el pintor César Barrio durante su residencia artística en el lugar desde el 25 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2016.

César Barrio (Oviedo, 1971) ha realizado dicha residencia con el objetivo de publicar un porfolio en la revista ARS magazine, una de las revistas de mayor prestigio de tirada nacional sobre arte. Para ello, el artista ha documentado todo el proceso de realización, desde los primeros bocetos hasta las piezas finales, de unas obras nuevas realizadas en concreto para la publicación en un marco incomparable como es Arantzazu.

La estancia finalizará con una jornada de puertas abiertas los días 17 y 18 de diciembre, de 11.00h a 17.00h, donde los asistentes podrán saludar y conversar con el artista.

Homenaje a Nikolas Segurola en Gandiaga Topagunea

El próximo 26 de noviembre, Nikolas Segurola será homenajeado, en Arantzazu, en el acto de presentación del libro Nikolas Segurola fraide, artzain eta bertsolari publicado en su honor. El acto de presentación del libro publicado por la editorial Ediciones Franciscanas Arantzazu (EFArantzazu) tendrá lugar este sábado, a las 11.00h, en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu y servirá de telón de fondo para ofrecerle un merecido homenaje a su protagonista. Entre otros, los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña le ofrecerán algunos bertsos y el coro Ganbara de Oñati algunas de las canciones de su repertorio. La participaciión es libre.

Arantzazu recibirá el recital interdisciplinar “Laranja bat zaborretan” el 19 de noviembre, a las 18.00h

El próximo sábado 19 de noviembre, a las 18.00h, tendrá lugar en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu el recital pictórico-musical “Laranja bat zaborretan” (Una naranja en la basura), basado en la novela homónima del escritor Patxi Zubizarreta. Junto al propio autor, estarán Felipe Barandiaran, realizando las labores de narrador, y el dibujante Mintxo Cemillán y el violonchelista Pello Ramirez para, cada uno en su lenguaje, interpretar lo expresado mediante las palabras.

El argumento de “Laranja bat zaborretan”, cuya trama transcurre en El Cairo, está intimamente ligado con el conflicto que vivimos en relación con los refugiados y la inmigración: las idas y venidas de los protagonistas, pertenecientes a tres religiones distintas, tejen una historia sin jirones. El libro es un canto a la hospitalidad y el recital de Arantzazu pretende avivar ese mismo espíritu entre los presentes, apelando a sus sentidos.

La entrada al recital, que se realizará integramente en euskera, será gratuita y el aforo estará limitado a 120 plazas. Se recomienda confirmar asistencia llamando al teléfono 943-716575 o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La instalación audiovisual “Ikimilikiliklik” recorre la poética de Artze hasta el 27 de noviembre

“Ikimilikiliklik. El universo de JA Artze” es un viaje a través de la obra poética de Joxean Artze (Usurbil, 1939) desde los años 70 hasta la actualidad. Conocido popularmente por ser el autor de algunas letras de canciones míticas de Mikel Laboa, Artze, uno de los artistas vascos más singulares del siglo XX, esconde una obra poco conocida que ha venido desarrollando en múltiples campos artísticos (poemarios, grabaciones de audio o espectáculos escénicos).

”Ikimilikiliklik. El universo de JA Artze” es una instalación audiovisual, con una duración aproximada de media hora, concebida para que el espectador conozca su obra de los últimos cuarenta años, a través de la inmersión en su mundo de imágenes, músicas y sonidos. Esta videoinstalación toma su nombre del espectáculo titulado “Ikimilikiliklik bidekidekaria” que fue una experiencia artística, adelantada a su tiempo, llevada a cabo por los hermanos Joxean y Jexux Artze junto a Mikel Laboa en los años 70. Aquel espectáculo multimedia -música, poesía e imagen- provocó una conmoción cultural en la época y se pudo ver, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia de 1976.

La experiencia sensorial “Ikimilikiliklik. El universo de JA Artze” estará abierta al público, en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu, con entrada gratuita, del 12 al 27 de noviembre con el siguiente horario: de martes a viernes, de 11.00h a 14.00h, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h.

Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, presidirá la jornada del Espíritu de Asís del 29 de octubre

El próximo sábado 29 de octubre, celebraremos en Arantzazu la Jornada anual del Espíritu de Asís recordando y actualizando el encuentro oracional que celebró Juan Pablo II en Asís con los jefes religiosos del mundo, y contaremos con la presencia de Mons. Santiago Agrelo, arzobispo franciscano de Tánger, a quien se le conoce como“el obispo de los inmigrantes”. Sensible a su sufrimiento, en los últimos años se ha distinguido en el apoyo de aquellos que pasan la “valla” y se ha enfrentado a menudo a las autoridades civiles para dar la cara por defender sus derechos.

Agrelo abrirá la jornada, a las 10.30h, en el centro cultural Gandiaga Topagunea, con la conferencia titulada “¡Que pueda ver! Ver para acoger”. El programa continuará con la oración en la Basílica, a las 12.30h, y concluirá con la celebración de una comida en el Hotel Santuario de Arantzazu, a las 13.30h. Quienes quieran participar en la comida (15€) deben confirmar su asistencia llamando al 669 256 852.

La muestra “El taller de Arantzazu” se clausura el 16 de octubre con la presencia de Arriola y Egaña

Quedan pocos días para visitar la exposición colectiva “El taller de Arantzazu” que, desde el pasado 2 de septiembre, ha reunido en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu a cuatro artistas enraizados fuertemente en el Santuario: Xavier Álvarez de Eulate, Jose Luis Iriondo, Juan Arriola y Xabier Egaña. La clausura tendrá lugar este domingo, 16 de octubre, y estarán presentes Arriola y Egaña con el ánimo de saludar y conversar con los últimos visitantes.

Recordamos que el horario de visita es el siguiente: los sábados, de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h y los domingos y festivos, de 11.00h a 14.00h. Los interesados pueden adquirir el catálogo de la muestra en el propio centro cultural Gandiaga Topagunea.

El sábado 17 de septiembre Arantzazu acogerá el IV. Concurso de Pintura “Xavier Álvarez de Eulate”

Reconocer y homenajear la trayectoria artística de Xavier Álvarez de Eulate, creador de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, es el argumento central del Concurso de Pintura “Xavier Álvarez de Eulate” que en su cuarta edición tendrá lugar el próximo sábado, 17 de septiembre, y que organizan la asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur.

En el IV. Concurso de Pintura “Xavier Álvarez de Eulate” en homenaje al artista franciscano podrán participar todas las personas que lo deseen ya que existen tres categorías: adultos (mayores de 16 años), juvenil (entre 12 y 16 años) e infantil (hasta los 11 años). Cada concursante podrá pintar cualquier rincón, paisaje o monumento del entorno del Santuario de Arantzazu y solo podrá presentar una obra, que será realizada utilizando una técnica libre.

El sellado y las inscripciones se realizarán en el centro cultural Gandiaga Topagunea entre las 10.00h y las 12.00h. Las obras deberán entregarse en el mismo lugar y sin firmar desde las 16.00h hasta las 17.00h. El jurado, compuesto por diversas personalidades del mundo del arte, deliberará y fallará los premios. Se otorgarán los siguientes: el primer premio en la categoría de adultos recibirá 1.500€ y diploma; el segundo, 750€ y diploma; y el tercero, 400€ y diploma. Los ganadores del primer y segundo premio en las categorías juvenil e infantil serán premiados con un lote de material de pintura cada uno.

Todas las obras, tanto las premiadas como las que no sean seleccionadas, se mostrarán al público en Gandiaga Topagunea del 24 de septiembre al 16 de octubre. La exposición estará abierta los fines de semana y los días festivos de 11.00h a 14.00h y será gratuita.

Las preinscripciones pueden hacerse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al 943-716575.

FaLang translation system by Faboba

Agenda

MAYO 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
No upcoming event!