Exposición “Paisajes” de Xavier Álvarez de Eulate en la Basílica de Santa María de Donostia

La asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur, en colaboración con la Basílica de Santa María de Donostia, mostrarán desde el 25 de abril hasta el 25 de julio algunas obras de formato grande y mediano que conforman la serie Paisajes que el franciscano Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012), autor de las coloridas vidrieras de la Basílica de Arantzazu, realizó a lo largo de sus años de producción artística. En dichos cuadros, realizados tanto en género figurativo como abstracto, el pintor “poetiza la tierra hasta convertirla en pedacito de cielo”, tal y como describe su comisario, el crítico de arte Edorta Kortadi. El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00h a 13.00h y de 16.00h a 19.00h.

Catálogo de exposiciones del pintor Xavier Álvarez de Eulate (2014-2107)

La editorial Ediciones Franciscanas ha publicado recientemente un catálogo para recoger las distintas obras pictóricas del artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate que, desde 2014 y en años consecutivos, se han mostrado al público en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián en las cuatro exposiciones realizadas hasta la fecha con la seria motivación de dar a conocer el arte del creador de las vidrieras del Santuario de Arantzazu y contribuir al reconocimiento artístico y público que merece.

Siguiendo el criterio del crítico Edorta Kortadi, la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Fundación Arantzazu Gaur y la asociación Arantzazuko Adiskideak han organizado cuatro muestras temáticas en torno a distintas series que Álvarez de Eulate trabajó, en pequeño y gran formato, a lo largo de su actividad plástica. La primera exposición reunió catorce Santas Faces del autor. En 2015, la muestra concentró veintiuna interpretaciones del motivo bíblico de la Zarza ardiendo. La abstracción más pura se hizo presente, un año más tarde, con dieciséis Espacios para una aparición, espacios coloristas para la reflexión y la contemplación. Y la cuarta exposición, que abrirá sus puertas el próximo 25 de abril, recoge otros dieciséis trabajos de la serie Paisajes del pintor.

El nuevo catálogo, disponible ya para los/as interesados/as (www.edicionesfranciscanasarantzazu.com), abarca una mínima parte de la producción pictórica del creador prolífico (y humilde) que fuera Álvarez de Eulate. Su catálogo completo recoge más de 600 obras entre cuadros y esculturas. Copioso legado que desde Arantzazu continuará divulgándose con ahínco (a pesar de su deseo de pasar desapercibido en los circuitos del arte).

Los próximos 17 y 18 de diciembre, se celebrarán las jornadas de puertas abiertas de la residencia artística de César Barrio en el espacio “Catedrales” de Arantzazu

Arantzazuko katedralak

Este fin de semana, Arantzazu abrirá las puertas del espacio denominado por Jorge Oteiza las “Catedrales” de Arantzazu para mostrar los trabajos realizados por el pintor César Barrio durante su residencia artística en el lugar desde el 25 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2016.

César Barrio (Oviedo, 1971) ha realizado dicha residencia con el objetivo de publicar un porfolio en la revista ARS magazine, una de las revistas de mayor prestigio de tirada nacional sobre arte. Para ello, el artista ha documentado todo el proceso de realización, desde los primeros bocetos hasta las piezas finales, de unas obras nuevas realizadas en concreto para la publicación en un marco incomparable como es Arantzazu.

La estancia finalizará con una jornada de puertas abiertas los días 17 y 18 de diciembre, de 11.00h a 17.00h, donde los asistentes podrán saludar y conversar con el artista.

Homenaje a Nikolas Segurola en Gandiaga Topagunea

El próximo 26 de noviembre, Nikolas Segurola será homenajeado, en Arantzazu, en el acto de presentación del libro Nikolas Segurola fraide, artzain eta bertsolari publicado en su honor. El acto de presentación del libro publicado por la editorial Ediciones Franciscanas Arantzazu (EFArantzazu) tendrá lugar este sábado, a las 11.00h, en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu y servirá de telón de fondo para ofrecerle un merecido homenaje a su protagonista. Entre otros, los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña le ofrecerán algunos bertsos y el coro Ganbara de Oñati algunas de las canciones de su repertorio. La participaciión es libre.

Arantzazu recibirá el recital interdisciplinar “Laranja bat zaborretan” el 19 de noviembre, a las 18.00h

El próximo sábado 19 de noviembre, a las 18.00h, tendrá lugar en el centro cultural Gandiaga Topagunea de Arantzazu el recital pictórico-musical “Laranja bat zaborretan” (Una naranja en la basura), basado en la novela homónima del escritor Patxi Zubizarreta. Junto al propio autor, estarán Felipe Barandiaran, realizando las labores de narrador, y el dibujante Mintxo Cemillán y el violonchelista Pello Ramirez para, cada uno en su lenguaje, interpretar lo expresado mediante las palabras.

El argumento de “Laranja bat zaborretan”, cuya trama transcurre en El Cairo, está intimamente ligado con el conflicto que vivimos en relación con los refugiados y la inmigración: las idas y venidas de los protagonistas, pertenecientes a tres religiones distintas, tejen una historia sin jirones. El libro es un canto a la hospitalidad y el recital de Arantzazu pretende avivar ese mismo espíritu entre los presentes, apelando a sus sentidos.

La entrada al recital, que se realizará integramente en euskera, será gratuita y el aforo estará limitado a 120 plazas. Se recomienda confirmar asistencia llamando al teléfono 943-716575 o escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

FaLang translation system by Faboba

Agenda

ABRIL 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
No upcoming event!