berriak

Centro Francisco de Asís

La editorial Ediciones Franciscanas ha publicado recientemente un catálogo para recoger las distintas obras pictóricas del artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate que, desde 2014 y en años consecutivos, se han mostrado al público en la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián en las cuatro exposiciones realizadas hasta la fecha con la seria motivación de dar a conocer el arte del creador de las vidrieras del Santuario de Arantzazu y contribuir al reconocimiento artístico y público que merece.

Siguiendo el criterio del crítico Edorta Kortadi, la Provincia Franciscana de Arantzazu, la Fundación Arantzazu Gaur y la asociación Arantzazuko Adiskideak han organizado cuatro muestras temáticas en torno a distintas series que Álvarez de Eulate trabajó, en pequeño y gran formato, a lo largo de su actividad plástica. La primera exposición reunió catorce Santas Faces del autor. En 2015, la muestra concentró veintiuna interpretaciones del motivo bíblico de la Zarza ardiendo. La abstracción más pura se hizo presente, un año más tarde, con dieciséis Espacios para una aparición, espacios coloristas para la reflexión y la contemplación. Y la cuarta exposición, que abrirá sus puertas el próximo 25 de abril, recoge otros dieciséis trabajos de la serie Paisajes del pintor.

El nuevo catálogo, disponible ya para los/as interesados/as (www.edicionesfranciscanasarantzazu.com), abarca una mínima parte de la producción pictórica del creador prolífico (y humilde) que fuera Álvarez de Eulate. Su catálogo completo recoge más de 600 obras entre cuadros y esculturas. Copioso legado que desde Arantzazu continuará divulgándose con ahínco (a pesar de su deseo de pasar desapercibido en los circuitos del arte).

FaLang translation system by Faboba